19 de abril de 2016

MICAS, ACUARELAS, TINTAS Y PIGMENTOS AL AGUA. ( 1ª PARTE)

Hola, continuamos con la sección de acuarelas, tintas y pigmentos al agua, hablando quizás de algo que puede no ser propio de esta clasificación, pero como es también un pigmento, he decidido incluirlo en esta clasificación. Son LAS MICAS
 
Si no habéis leído la introducción os dejo enlace para que no perdáis ningún detalle, aquí
 
A grandes rasgos, las micas son pigmentos minerales normalmente de acabado brillante y metalizado. Y según su composición pueden ser de grado cosmético ( se utilizan también para hacer maquillaje), pero este no es el caso que nos ocupa, pero ojo, que puede que en casa tengas alguna por ahí guardada olvidada y darle uso, la puedas rescatar.
 
Las micas son los pigmentos que se suelen utilizar para hacer pinturas brillantes y esas tan bonitas de acabado metalizado.
A mí, personalmente me gusta tenerlas puras, actualmente las comercializan muchas casas de bellas artes y ahora también de scrapbooking ( es tendencia, ya se sabe). pero las micas , micas son, y por lo tanto aunque yo utilice para este tutorial unas concretas, podéis hacerlo con micas de otras marcas. Según el color puede diferenciarse algo la terminación.
 
Para este caso he usado una mica oro brillante, digamos que no es la que yo más utilizo cuando estoy trabajando pero si es la elegida en este caso para que se pueda apreciar bien el resultado.
 
Comentaros que las fotografías, algunas puede que las veáis un poco oscuras, esto es debido a que el brillo con mucha luz es complicado de fotografiar, y necesité jugar con la luz para mostraros el resultado más realista posible.
Así que si os interesa, prepararos un cafelito, que empezamos...
 
Como ya os comenté, las micas a mí me gustan usarlas puras en polvo, porque de esta manera, te permite una gran cantidad de acabados, uniéndose a otros materiales. No os podéis imaginar la de posibilidades que se os abren, sin necesidad de hacer grandes inversiones, solo un poco de tiempo.
Estas son las micas


Como véis hay de diferente colores pero todas tienen en común su acabado metalizado. 
Si yo a mis materiales les uno un poco de estas micas, pasa lo siguiente:
( Aviso que yo os voy a mostrar el resultado, no un trabajo con el acabado resultante, porque entonces nunca terminaría con este post)
 
MICA EN POLVO:
Muchas, por no decir muchísimas veces he utilizado las micas en polvo tal cual. El resultado es de una elegancia bárbara, utilizando un sello, tinta Versamark y micas como si fueran polvos de embossing.

El resultado es un sello metalizado sin textura, precioso. necesita fijarse con un barniz en spray. Truco: un poco de laca suave, hace las funciones perfectamente.


MICA + GOMA ARABIGA:
 
Cuando queremos una pintura metalizada, que nos saque toda la belleza de la mica, debemos prepararla con goma arábiga.
Goma arábiga, agua y mica es la mezcla que he usado para esta ocasión.


 El resultado, aunque no se termina de apreciar en la foto, es una pintura metalizada semiopaca completamente metalizada.
 



 
MICA + ACRILICO:
 
Para este caso, la pintura acrílica es de color blanco.



 El resultado es que la pintura al ser opaca le come casi todo el brillo, no el color, y da un acabado muy muy ligeramente brillante, apenas perceptible. Puede ser un resultado interesante para cosas concretas, aunque no es el que más me gusta.


GEL MEDIUM + MICA:
Cuando al gel médium, de acabado traslúcido, le añadimos un poco de mica, el resultado es un médium metalizado muy interesante. Su uso es el mismo que para el gel médium, sobre todo potenciamos el uso como barniz de acabado eligiendo el punto metalizado que queramos.



COLA BLANCA + MICA:
Qué pasa si a una cola blanca le añado una mica? Bueno pues el resultado es un cola metalizada y traslúcida, ya que la cola blanca al secar se hace casi transparente. Esta cola yo la he usado como pintura, como barniz y atención, con máscaras y stencil, como una pasta de relieve, que da un acabado plastificado a la vez que metalizado. Un acabado muy curioso. Haced pruebas, os puede sorprender.



 
 MOD POGDE  (MATE) + MICA:
Bien aquí especifico que el mod pogde utilizado es el mate, aunque mate mate no es, eh!! A pesar de eso el resultado de esta unión es un acabado super brillante y metalizado. Muy interesante. quizás el segundo resultado del experimento en cuanto a brillo metalizado y cubriente después de la mezcla con goma arábiga.



Os comento que el brillo metálico es mucho más intenso en la realidad, que en la foto.


ACUARELAS + MICAS:
 
Qué ocurre si queremos pintar con acuarelas y queremos darle un brillo metalizado? Pues una de dos, o tenemos acuarelas metalizadas, o lo creamos nosotros con las micas añadiendo después de pintar con un spray o mientras se prepara la acuarela el agua que se echa ya lleva unos pocos polvitos micas.

 


El resultado, ( oscurecido forzado, para poder apreciar bien el acabado) es este. Funciona mejor cuando le añadimos la mica en la mezcla de la acuarela y agua que estamos preparando en la paleta para pintar.
A este acabado no está de más, una terminación de barniz especial para acuarelas, así nos aseguramos que la mica no se va a desprender del papel.



Bien hasta aquí os he enseñado las 7 primeras maneras de utilizar las micas para nuestras creaciones. Todavía quedan 6 más, pero como este post se está haciendo largo en exceso, prefiero dejarlo aquí y continuar mañana con el resto.
 
Nos vemos!!

PD de varios días después: para facilitaros las cosas, ya tenéis disponible la segunda parte del post en este enlace ( pincha aquí).

12 comentarios:

  1. No conozco y no creo que sepa usar esos productos pero es muy interesante saber que existen.
    Gracias por esta estupenda entrada.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Genial la idea!! Yo los tengo de usarlos con arcilla polimerica y alguna vez hice algun spray casero, pero ahora se mas.
    Por cierto la goma arabiga donde la consigues, segun escribo pienso que en tiendas de manualidades no?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la goma arábiga la puedes comprar en polvo o escamas, o bien ya preparada líquida, y de cualquier manera es muy fácil encontrarla en tiendas de bellas artes.

      Eliminar
  3. Muy interesante!! Esto para las que hacen mixmedia es total!!! Un besado y ala espera de ver mas. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, creo que os puede interesar a todas las personas que hacen mix media, y ese es el motivo por el que lo estoy haciendo. Solo plasmo en mi blog mi experiencia con estos materiales.
      Saludos

      Eliminar
  4. No los conocía,me has dado una buena clase,jaja,desde luego tengo todo un mundo por descubrir.
    Me ha encantado el sello en polvo,el resultado es precioso.
    Besos! :)

    ResponderEliminar
  5. Me han gustado mucho las dos partes de acuarelas, micas y pigmentos al agua. Yo uso el gesso como imprimación para los lienzos antes de pintar en ellos y no sabía que se le podía dar también ese uso que le das. Me encanta tu blog, creo que voy a aprender un montón! Saludos ;)

    ResponderEliminar
  6. Menuda clase nos has dado y que bien explicado. Me ha gustado un montón el sello en polvo. un saludo

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Me ha encantado el producto y las diferentes técnicas. El primer resultado del sello me encanta, queda precioso.
    No te seguía pero ahora mismo comienzo a seguirte. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que no conocía el producto y creo que tampoco sabría utilizarlo pero gracias por compartir tu post

    ResponderEliminar
  9. OLGA, gracias por tus ideas algunas las habia probado y realmente funcionan, la que no habia probado era la de las acuarelas asi que es algo que tengo pendiente. Queria preguntarte una cosa ....has hecho alguna vez esprais tipo ranger, bueno los que se utilizan para mix media, o para scrap alguna vez??? si es asi me encantaria que me contestaras, estoy siguiendo tu blog y no he encontrado nada. muchas gracias por tu blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gala, hola. Sí, sí he hecho sprays para mis media y scrap. Es más son los primeros "experimentos que hice de este tipo de cosas". Solo que nunca lo he publicado porque no los utilizo mucho. Son muy cómodos pero si te fijas en mis trabajos, no los uso mucho. No me terminan de convencer el resultado para estos tipos de trabajo. Si me gustan por ejemplo para teñir algunas cosas, como flores por ejemplo, flores caseras, teñir cintas, etc.
      ¿ Con qué lo he hecho. Con todo tipo de pinturas y tintas.... daría para hacer un post largo. Consejo: anímate a probar con tintas líquidas, tintes, pigmentos etc pero que sean líquidos a poder ser para evitar que el bote se obture.
      Quizás deba apuntarme un post de este tipo...
      Saludos

      Eliminar

Hola, si te ha gustado la entrada de hoy, deja un comentario. Lo contestaré en cuanto lo lea. Gracias