11 de abril de 2016

ACUARELAS, TINTAS Y PIGMENTOS AL AGUA. INTRODUCCION

Buenos días, hoy comienzo una nueva ¿ sección?... realmente no es una sección nueva en mi blog...podríamos llamarle una serie de post con un tema común.
Os hablaré  de ACUARELAS, TINTAS, PIGMENTOS pero con una base común y es que se trabajan con agua.

Y como es mucha la información que quiero contaros, necesito organizarlo en fases. Esta será la primera a modo de introducción.

Y antes de continuar con las explicaciones, quiero deciros antes unas cosillas.

1 - Todo lo que voy a mostrar, (que a algunas personas, le puede parecer poco, y a otras, sobre todo las que estáis empezando en este mundillo, os puede parecer mucho), es material que yo he ido comprando poco a poco a lo largo de los años, no solo desde que hago scrapbooking, sino anterior que ya utilizaba o utilizo para bocetos de mi trabajo, y por lo tanto estos post no están patrocinados por ninguna empresa. ( Qué mas quisiera yo...)

2 - Hablaré de marcas comerciales, muy a mi pesar, pero necesario a veces. Pero alternativas hay de casi todo.

3 -  Me centraré en mi experiencia con los trabajos de scrapbooking solamente, como yo lo he utilizado y sigo utilizando, y si hay alguna otra manera de poder sacar partido a estos materiales, os agradecería mucho me lo dierais a conocer, así aprendemos todas.

Y con estas aclaraciones, me pongo manos a la obra. Espero que esta información os sea de utilidad, y me lo contéis en comentarios.

Comenzamos:
Ahora estamos en un momento en que el scrapbooking se está rindiendo a los pies de las acuarelas. Parece que ahora hay que introducir color en todos los trabajos, es tendencia, y como ocurre con otros mundos, si es tendencia se usa. Pero yo voy más allá, y os digo, no dejéis de utilizarlo, porque las posibilidades son infinitas.

Estas son mis " pinturas  de base agua"


Estas son las que yo tengo, y puede que alguna se me escape... pero básicamente son estas.
Como podéis observas, tienen distintos formatos, unas son líquidas, otras en sólido, otras en polvo...
Pero todas se trabajan con agua, y ese es el punto común.

Ahora os las voy a clasificar por tipos.

Comenzamos por las ACUARELAS. Aunque debería ponerlo entre comillas, ya que aquí hay alguno que su comportamiento  ( acuarelas en polvo 13arts ) es más propio de pigmento tinte que de una acuarela. Estas son las últimas en añadirse a mi colección.


Pasamos a otra clasificación de CRAYONES o CERAS. Y aquí he metido los que tienen este formato. Varían su comportamiento y... y su precio...pero dependiendo para qué, me gustan más unos u otros. Tienen en común que se pueden trabajar con agua para dar un acabado acuarela a diferentes trabajos. Estos se usan sobre todo en Mix media.


Pasamos a las TINTAS. Sin meternos en " asuntos técnicos" que no es la idea del post, podemos decir que estas serían pigmentos más puros que las acuarelas, y por lo tanto aunque se consigue resultados similares, y se trabajan con agua para activar el color, su manera de trabajar es diferente, algo más complicada al principio, y el resultado suelen ser colores muy vibrantes y una vez secos, fijos. Me gustan mucho, y son extremadamente versátiles.
Yo tengo estos tres tipos , pero reconozco que hay algunas Indian Ink, que me hacen ojillos. No se venden en España, así que con el tiempo irán cayendo.
En este apartado podríamos meter las acuarelas en polvo 13arts que ya os mostré un poco más arriba, ( digamos que están a caballo entre los dos tipos).


Y ya para finalizar, y tengamos en cuenta que esto es solo la introducción, he querido añadir los PIGMENTOS MICAS, que aunque no son para trabajar con agua, aunque se pueden, los he querido añadir por su condición de pigmento.


Y bien hasta aquí mi clasificación de mis tintas - acuarelas - pigmentos.

Espero que os sea de utilidad, no os engaño si os digo que el preparar este conjunto de post, me está llevando mucho tiempo... por eso agradecería me dejéis algún comentario de qué os parece y si me merece la pena continuar o pasar.

La próxima entrega, os hablaré de las 13 MANERAS, que yo utilizo los PIGMENTOS MICAS.
¿ Te quedas a verlo?

¡¡ Hasta pronto !! Os espero...





19 comentarios:

  1. Gracias, Olga por tu esguerzo.Espero el de la semana que viene

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana, ya está disponible la primera parte de las micas.
      Saludos

      Eliminar
  2. Es un post muy interensante, gracias por tu tiempo, me encantará leer el siguiente post ♡

    ResponderEliminar
  3. Excelente presentación. Yo la verdad que no he sido buena con los dibujos. Me uno al siguiente post. Me ha gustado estar en tu blog, se siente a gusto aquí.


    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la explicación y tu tiempo. Espero ansiosa la segunda entrega! 😉😉

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mar, gracias
      Hoy por fin pude publicar la primera parte de los pigmentos mica. espero sea de tu interés. Saludos

      Eliminar
  5. Me encanta el scrapboking y voy a dar un paseo por tu blog. Es una lástima, pero estoy negada para los trabajos manuales, sin embargo los colores, las tintaS, los papeles, los lápices me encantan y admiro mucho las personas que crean algo con ellos. Gracias por el post y un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante y gracias por tu trabajo!

    ResponderEliminar
  7. Qué de cosicas para pintar, crear y dejar volar la imaginación :) en casa lo que si tengo son pinturas acrílicas ya que lo único que he hecho con pinceles ha sido decoupage y para eso no se utilizan acuarelas. Gracias por el post y la explicación.

    ResponderEliminar
  8. me gustó mucho nena, espero tu próximo trabajo

    ResponderEliminar
  9. Bonitas fotos, la verdad es que queda todo muy claro con ellas.

    ResponderEliminar
  10. Me encantó todo lo que me has enseñado. Me quedo como tu seguidora para no perderme tus entradas y por supuesto estás invitada a mi blog y seguirnos mutuamente.
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Hola guapa, me parece una muy buena iniciativa de seccion, he aprendido bastante. las conocia pero no sabia sus puntos en comun...
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sara, me alegro que te venga bien. ya tienes disponible la primera parte de las micas.
      saludos

      Eliminar
  12. ¿scrapbooking? Creo que yo soy de las que toda esa información es muchísima y necesito que vayas pasito a paso porque sino...Me pierdo. Para empezar no tenía ni idea que los crayones o cera se pueden trabajar con agua, así que hazte una idea...Pues si me quedo a verlo porque lo siguiente que te iba a decir es que ¡No se lo que son los pigmentos mica!

    ResponderEliminar
  13. Me encanta este tipo de post en la que nos enseñas productos para poder pintar y utilizar agua, yo reconozco que soy muy torpe con las manualidades y las pinturas, eso si, dejame un lapiz y te hago un dibujo bien chulo! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nika, muchos desearían tener esa habilidad que tú tienes con el dibujo. Enhorabuena!! Saludos

      Eliminar

Hola, si te ha gustado la entrada de hoy, deja un comentario. Lo contestaré en cuanto lo lea. Gracias