Bienvenidos a este pequeño rincón en el mundo. Es el escaparate de mi estudio de diseño donde podrás encontrar parte de los trabajos que realizamos . Scrapbooking, Cartonaje, Encuadernaciones Especiales, diseño, ilustraciones y alguna sorpresa más.
Si tienes alguna idea por muy descabellada que creas, consúltanos... seguro que sabemos darle forma.

11 de junio de 2015

HOY HABLAMOS DE... ADHESIVOS.

Hola, hoy quería trabajar un poco alguna entrada en el blog, pero esta mañana estuve comprando unos adhesivos y al ver la cantidad y variedad tan amplia que existen, bueno y que tengo, pues se me ocurrió haceros una entrada con una pequeña reseña de para qué los utilizo yo, quizás a alguna persona que está empezando en este mundillo craft, le pueda venir bien.
 
Y es que los adhesivos, son esos materiales "olvidados" porque no se ven, o no se deberían ver, pero son importantísimos... sino no podríamos hacer los trabajos.
 
Yo utilizo unos cuantos, y se va un dinerillo en ellos, pero a pesar de eso no hay que escatimar, ya que puede ser una diferencia de calidad en el acabado muy considerable. Y esto es un consejo que os doy, utilizad los mejores que vuestros recursos os permitan.

Estos son con los que yo trabajo,



Son unos cuantos, pero no todos los uso por igual. Alguno es precindible y unos cuantos son absolutamente imprescindibles.
 
Para las chicas/os que estáis empezando, comentaros que esto es una orientación de lo que yo utilizo pero en absoluto es necesario, y antes de aventuraros a comprar un adhesivo comprobad que tipo de trabajo vas a realizar con el y si es el más idóneo.
 
Como veis están numerados de izquierda a derecha, arriba hacia abajo, y esta numeración la he mantenido en las siguientes fotografías y así poder contaros un poco de cada uno de ellos.
 
Un poco más en detalle, la siguiente foto, son los adhesivos que yo llamo " no líquidos", y la numeración responde a la ordenación de la foto general, nada tiene que ver con el uso que les doy.


Comenzamos...

13.- CINTA DOBLE CARA: Para mí un imprescindible, sin lugar a dudas. Los hay de diferentes marcas, y anchuras. Es un adhesivo limpio y muy cómodo de utilizar.
Su uso generalizado, le hace un versátil.
Yo lo utilizo principalmente para pegar todo tipo de papel, a la hora de elaborar cualquier trabajo de scrap, como sujeción previa en algunos trabajos de cartonaje, pero nunca lo utilizo para encuadernación. El resultado nada tiene que ver con los acabados que da una cola de encuadernar.
Se puede encontrar en tiendas de manualidades físicas y online, tiendas de scrap, tiendas especializadas en materiales de encuadernación y tiendas de embalajes.
 
7.- CINTA DE CARROCERO: Os parecerá un poco raro incluir esta cinta, pero es que para mí es otro imprescindible.
Lo utilizo para sujeción de los lomos cuando estoy construyendo un álbum, libro o carpeta.
Hay de diferentes grosores y lo podéis encontrar en ferreterías y grandes almacenes.
 
6.- STICKER MAKER DE XIRON. este en concreto es una edición limitada ( creo) de Teresa Collins en rosa con dibujo de pata de gallo ( preciosísimo).
Como su nombre ya anticipa, es para crear pegatinas a partir de un troquel, un dibujo etc.
Hay de diferentes anchuras, y aunque yo lo tengo os puedo decir que es absolutamente prescindible. Ahora bien, como lo tengo, lo utilizo sobre todo para poner adhesivo en bordes, en troquelados de bordes, mejor dicho.
Se pueden encontrar en tiendas especializadas de scrapbooking.

12.- ADHESIVOS DOTS. es una tira de papel, que contiene gotitas de diferentes grosores de adhesivo.
Reconozco que es algo muy cómodo pero yo lo uso poco.
Algún detalle pequeño, para pegar esquinas, etc, pero no lo utilizo mucho.
Se puede encontrar en tiendas de scrap y tiendas de manualidades.
 
14.- 3D FOAM ADHESIVO. esto son adhesivo de doble cara pero con foam .
se presenta en diferentes grosores, en cinta o en cuadrados ( redondeles) precortados.
Su uso es para dar volumen a los diferentes adornos en mis trabajos de scrapbooking.
Como podéis ver yo lo tengo en cinta para grandes espacios y en cuadraditos para adornos más pequeños, y en blanco. Lo hay en color negro también.
Si haces scrap, es algo imprescincible.
Se puede comprar en tiendas de manualidades y tiendas de scrap.
 
Hasta aquí, los adhesivos no líquidos, ahora pasamos a ver los líquidos,


 

2.- SPRAY REPOSICIONABLE. Es un spray de pegamento que, en este caso es reposicionable, pero lo hay también fijo.
El reposicionable es muy práctico para muchos usos, pero principalmente en mi caso es o mejor dicho era para reponer la capa adhesiva del matt del plotter de corte ( llámese también querida y adorada S. Cameo).
Pero a pesar de todo, deciros que para mí es prescindible, y aunque lo tengo y os lo muestro, no es posible su uso ya que desde el principio me dio problemas a la hora de la pulverización y después de acabar un par de veces con pegamento hasta por el pelo, decidí buscar una alternativa más limpia.... y la encontré. Ahora os cuento...
Bueno se puede encontrar este tipo de adhesivos en tiendas de manualidades, y creo que también en ferreterías.
 
4.- COLA BLANCA. Bueno ¿ qué os puedo decir de esta cola? Vamos el imprescindible nº 1, ...o quizás el nº 2... bueno depende el tipo de trabajo.
Como veis lo tengo en un bote de conservas, y es de ahí de donde voy tirando a la hora de usarlo, porque suelo comprarlo en cantidades semiindustriales.
A la hora de adquirirlo hay que tener ojo con la que se compra ya que hay dos tipos, la cola blanca y cola blanca rápida. La rápida no nos sirve, a no ser que seas un máquina y trabajes super rápido, pero no es el caso.
Yo trabajo con esta cola rebajada con agua a un 10 o 15 % . Lo hago a ojo, cuando veo que la textura es la idónea, lo dejo así.
Y su uso en mi caso es para todo tipo de trabajos de cartonaje, encuadernación, tanto para las portadas como para los enlomados. Y aqunque menos, en trabajos de restauración de muebles, que también me gusta mucho trabajar la madera.
El acabado que da, permite al papel, siempre que sea de buena calidad, dar un acabado de " guante". queda perfecto su adhesión al cartón de encuadernar.
Me encanta, es absolutamente imprescindible en mi estudio.
Se puede encontrar en tiendas de manualidades, y en cantidades grandes, en tiendas especializadas en encuadernación y ferreterías.
 
3.- TACKY GLUE ORIGINAL de ALEENE´S. Bien pues aquí tenéis el que se rifa el nº 1 con la cola blanca.
Yo lo compro en el tamaño más grande y lo voy traspasando a un frasquito biberón de repostería. Si repostería... habéis leído bien.
Es un envase blanco estriado marcado con otro 3, en la foto de arriba. Y por qué este tipo de envases? Bueno porque esto me permite estrujar el envase para sacar el adhesivo, y la boquilla es una boquilla de glasa, las que se usan para hacer los dibujos de glasa en las galletas decoradas, en este caso del nº 1. Esto me permite, una precisión absoluta en todos los trabajos.
Su uso es en scrapbooking. Para todo. es mi imprescincible...
Hay otra versión transparente, el nº 9 de la foto, que es el mismo pegamento pero en gel. Lo cierto es que está bien pero no me gusta tanto como el original.
Hay más versiones, pero estas son las que yo tengo. Vienen en diferentes formatos, pero yo intento siempre comprar el más grande.
Donde comprar? pues yo siempre lo compro en tiendas especializadas online de scrap. No lo he encontrado en otro lugar por ahora.
 
5-. TRANSFER MEDIUM. Bueeno aunque no es un adhesivo propiamente dicho si lo uso alguna vez como tal. Es más bien un médium, para transferencias en diferentes materiales, pero hay dos maneras que lo utilizo como adhesivo y son para pagar el papel al medio a la hora de hacer un transfer, y también como adhesivo para los acabados con foil.
es prescindible i no haceis este tipo de trabajos pero siempre digo que es bueno tener aunque sea un botecillo pequeño por si acaso algún día os da por experimentar.
Es interesante!
Se puede adquirir en tiendas de bellas artes.
 
1-. SUPERGEN. Bueno no me voy a extender en este adhesivo porque creo que es conocido por todo el mundo.
Yo lo tengo pero no lo utilizo para trabajos artesanales de este tipo.
Se compra en ferreterías y grandes almacenes; y supongo que en tiendas de manualidades. es más común encontrarlo en tubitos.
 
8.- ZIG 2 WAY GLUE. El pega pega azul.
Es un adhesivo versátil, e interesante ya que nada más aplicarlo , mientras mantiene el color azul es un adhesivo permanente, pero si lo dejas secar se hace transparente y se convierte en un adhesivo reposicionable.
Se presenta en tres formatos, fino, medio y grueso. Siempre como rotuladores. Yo siempre tuve el grueso y aunque su uso puede ser muy amplio, yo lo tengo principalmente para reponer el adhesivo al matt del potter de corte.
Si.... encontré la manera de hacerlo de forma fácil y sobre todo limpia sin tener que sufrir por mi spray defectuoso.
No se cuantas de vosotras usaís este método pero os doy un truco para cuando se va llengo el poder del adhesivo lo podéis activar con el calor de las manos, poniéndolas directamente sobre la base que tiene el pegamento. de esta manera os durará mucho más el envase, que por cierto me parece muy pequeño para el precio que tiene.
Ahora me he comprado el rotulador más fino de este adhesivo, bueno hace unos meses y lo uso para pequeños detalles cuando no tengo a mano el tacky glue.
Para mí es un poco imprescindible por este sentido.
Se encuentra en tiendas de manualidades y de scrap.
 
10.- GLOSSY ACCENTS de RANGER. Buenooo, qué os puedo decir de este  producto. para mí es completamente imprescindible para todo scraper. Su función no es solamente de adhesivo sino que también es médium.
Como adhesivo lo uso cuando necesito un adhesivo muy potente o para pegar adornos más pesados o de superficies no porosas.
Como médium, de terminación, es increíble lo precioso que quedan los adornos que se les añade este producto; le da una terminación glossy como si fuera charol, y con volumen.
Hay otra versión, bueno hay dos, una que da un acabado como sepia si no recuerdo mal, que yo no tengo y otro que se consigue un acabado craquelado en toda la superficie donde se aplica.
Lo uso mucho para añadir textura 3 d en adornos, y capas lacadas en camafeos, chapas, etc.
Muy recomendable... se encuentra en tiendas de manualidades y tiendas especializadas de scrap.
 
11.- MOD PODGE. Este producto  es casi una institución. Producto versátil a más no poder sirve como adhesivo o como producto de acabado. En mi caso yo tengo el gloss, que transfiere un acabado brillante a las superficies donde lo aplico pero sin llegar a un acabado lacado del glossy accents.
Hay para todo tipo de superficies, y acabados.
No es un imprescindible pero yo lo uso de vez en cuando y me haré con más modalidades...
Se encuentra en tiendas de scrap, tiendas de manualidades y de bellas artes.
 
15-. VERSAMARK  de  TSUKINEKO. Debo decir que este no es un adhesivo propiamente, es una alfombrilla de tinta para embosado.
Las hay de difentes marcas, yo siempre utilizo esta, y estoy contenta.
Y lo he añadido aquí porque además de utilizarlo para fijar los polvos de embossing y polvos UTEE, los utilizo también como adhesivo para las micas, ( perl ex) cuando quiero dar un acabado metálico o brillante a alguna parte de un trabajo.
 
Bueno y ya estamos llegando al final... si has llegado hasta aquí es que te ha interesado todo este chaparrón que os he soltado, y por eso os doy las gracias.
 
y ya para terminar un par de apuntes últimos...
De todos los productos que os he mostrado, os comento que estos, son además o mejor dicho en realidad médium o productos de acabado aunque también se pueden usar como adhesivos.


Y comentaros que hay otros mucho más , he usado también los adhesivos reposicionables que vienen en formato como el tipex, y aunque no lo tengo actualmente, es muy práctico sobre todo en versión reposicionable cuando quieres presentar un trabajo sin tener muy claro como organizar los adornos. Su uso para ir definiendo la posición de los adornos es la más recomendable.
 
Y ya si, esto se acaba.
Yo ahora agradecería si te ha gustado me comentes un poco si hay algún adhesivo que utilices y yo no lo haya puesto y me cuentes un poco por qué debería probarlo.

Te gustaría que añadiese post al blog de " Hoy hablemos de..." con otro tipo de productos?

¿ Qué tipo de productos?

Nada más, nos vemos en breve... sed felices!

13 comentarios:

  1. Me ha encantado la entrada! Me ha resultado de mucha utilidad. Tengo algunos de estos p egamentos y es bueno conocer otros para más adelante comprarlos. Me gustaría que me digas si conoces algún buen pegamento en barra. Llevo tiempo acumulando barras que no me sirven para nada. Tengo una caja llena de ellos y no los tiró sólo porque me siento boba por comprarlos ... espero me puedas recomendar uno bueno y si decir donde poderlo comprar. Muchas gracias de antemano. Besitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nena, hola, pues si te fijas en mi colección de adhesivos no hay ninguno en barra, y es porque no me gustan. No puedo recomendarte porque no los uso.
      eso si, se que el Tacky Glue, tiene una versión en barra, pero no lo he probado luego no puedo garantizar que sea tan bueno como la versión original en líquido. Siento no poder ayudarte. eso si, no tires las barras, aprovéchalas para trabajos menos importantes
      Un saludo
      Olga

      Eliminar
    2. Hola!!!! Aunque tengo algunos de los pegamentos de la foto (mil gracias por este post tan maravilloso), para mí es imprescindible un buen pegamento en barra. El mejor Pritt, buena calidad, no se acostumbra a secar si lo usas a menudo y engancha bien (dentro de lo que es una pega en barra). Besos!

      Eliminar
  2. Hola Olga:
    Gracias por darte el trabajo. Tengo muchos de estos. Sin embargo la cola blanca que tú usas para encuadernar me parece que humedece el papel, abomba el cartón y produce bolsas ¿no?. Al menos a mí me ha ocurrido. cuéntanos cómo lo haces tú para que te quede tan bien. Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana, efectivamente la cola blanca humedece el papel, y esto puede ser malo o bueno según se mire. Si es un papel de buena calidad, al humedecerse, se dilata un pelín; pero una vez colocado y secado de nuevo se contrae, y esto es lo que hace que se adapte como un guante ( lo comentaba en el post). esto para mí es más una ventaja que un inconveniente.
      Puede abombar el cartón y si no se coloca correctamente puede producir bolsas. pero todo esto desaparece cuando se le pilla el punto y eso solo se consigue con experiencia. No hay otra manera.
      Es delicado trabajar con cola blanca pero a la vez los resultados son perfectos.
      saludos

      Eliminar
  3. Muy Buena lnformacion sobre adhesivos,,aprendi algunas cosillas,,,gracias por compartir..

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado tu entrada olga . Madre mia q cantidad de adhesivos usas. Tendre qu apuntarmelos e ir ampliando mi coleccion. Yo trabajo basicamente con la cinta de doble cara , el glossy y la silicona liquida Y el foan cuando quiero dar volumen. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  5. Hola, gracias por esta entrada. Mi imprescindible es la cinta de doble cara . Si debo fijar el papel a otro soporte como madera, me gusta utilizar la cinta que existe de color rojo y de pegado más permanente (Eso sí, atención porque adhiere tan fuerte que no podrás equivocarte)

    ResponderEliminar
  6. Hola. Mil gracias por el post, yo estoy informándome antes de empezar y me gustaría saber si se puede usar cualquier sello o los buenos son de silicona, también saber si se puede usar cualquier tipo de celo con dibujos que me guste o tienen que ser como los sellos, en tiendas especializadas. Si puedes hacer un post de esto te lo agradecería un montón y de cómo se hacen portadas que veo con anillas, tipo japonés, etc y cuales utilizas tu y si hay papeles con el dibujo para no tener que comprar el sizzix. Perdona porque se que cada cosa tiene un nombre profesional, aún me lío mucho. Mil gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anonimo, no te preocupes por los nombres que das; todos hemos empezado en algún momento.
      Tomo nota de todo lo que me comentas, para posteriores tutoriales.
      Lo que si te digo es que puedes emplear lo que quieras, pero siempre te dará mejor resultado los materiales propios de scrap, y aquellos de buena calidad. Siempre intenta al menos que cuando uses fotografía sean materiales sin ácidos ni ligninas.
      Saludos

      Eliminar
  7. Una entrada muy didactica. he aprendido mucho con ella.
    Una duda, el pegamento azul..dices que se vuelve blanco cuando se hace fijo y azul mientras es reposicionable?..no o he entendido bien.
    Y el pegamento en spray reposicionable..tienes alguna marca para poder buscarlo en las tiendas. Me parece ideal a la hora de hacer stencil y dejar fija las plantillas para estarcido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oírtela mientras es azul es fijo, luego cuando se hace transparente es reposicionable.
      En cuanto a pegamentos en spray no puedo recomendarte ya que solo utilicé este y mi experiencia fue nefasta.

      Eliminar

Hola, si te ha gustado la entrada de hoy, deja un comentario. Lo contestaré en cuanto lo lea. Gracias

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...