Bienvenidos a este pequeño rincón en el mundo. Es el escaparate de mi estudio de diseño donde podrás encontrar parte de los trabajos que realizamos . Scrapbooking, Cartonaje, Encuadernaciones Especiales, diseño, ilustraciones y alguna sorpresa más.
Si tienes alguna idea por muy descabellada que creas, consúltanos... seguro que sabemos darle forma.

5 de marzo de 2014

MI EXPERIENCIA CON LA SILHOUETTE CAMEO.




Hola la entrada de hoy es un poco diferente a lo habitual. Hoy no os voy a mostrar trabajo alguno, más bien os voy a contar cosas.

Os prometo que nunca me enrrollé tanto en un post del blog, y esto inicialmente iba a ser un comentario que iba a hacer en una red social, pero me puse y ala!! Cuenta que te cuenta.
No pretendo con esto, hacer un tutorial, ni enseñar algo nuevo, no. Simplemente contaros mi experiencia  con el plotter de corte S. cameo.

Esto es una opinión personal, teniendo en cuenta los materiales con los que trabajo en mi estudio y mi manera de trabajar.
Con este plotter de corte he cortado papel de scrap, cartulina, y cartoncillo fino (el cartón de las hojas de álbumes de fotos esas que vienen con plástico, vinilos, acetatos, he dibujado con su software, etc.

Y una vez ya controlado el corte de todos estos materiales, probé con otras cosas, que además se venden en la tienda de Silhouete, solo que yo NO compraba el material propio de la marca sino el de otras marcas más accesibles. (Tened en cuenta que cuando empecé a probar estos materiales todavía era costoso encontrar sitios en España de los vendiesen.)
Empezando por la manta de corte: ya la he cambiado unas cuantas veces, y solo es original la primera que tengo guardada como plantilla. Me hago mis propias mantas de corte con un acetato comprado en una papelería o tienda de manualidades. Las marcas de corte las realizo en el lado opuesto al pegamento con un rotulador permanente negro, y como pegamento utilizo el rotulador de pegamento azul Zig que es reposicionable una vez seco.
Este pegamento cuando está perdiendo su poder de pega, se activa con el calor de las manos, y nos sirve para unas poquitas veces más, luego ya se vuelve a echar.

 

Tengo mantas adaptadas a mis propios materiales, la de 30 x 30 básica para papeles de scrap y cartulinas Din A4; otra manta para formatos de Din A3 que yo utilizo mucho, y otra manta más larga para cuando hago trabajos de gran envergadura tipo cajas o trabajos en serie. Aquí puedo colocar cartulinas de las grandes cortadas por la mitad, o vinilos por metros.
Las cuchillas: Aquí no me la juego, solo originales. Pero no descarto la idea de probar otro tipo de cuchillas para ver su resultado.
 

Dibujando con la cameo: Cuando quiero trabajar con dibujos, y el programa de la cameo, por un lado he utilizado la impresora, que ya depende el resultado de cada una, pero en el caso de las plumillas para dibujo de la cameo, puedo comentar que he utilizado varias propias de Silhuette, y el resultado es aceptable, pero no perfecto a mi parecer. Creo que estas plumillas no tienen una calidad de tinta excepcional y por eso me llevó a probar con otros rotuladores, y el que mejor resultado me ha dado ha sido con los bolígrafos de gel de la marca Uniball Signo.

Haciendo vinilos: he hecho vinilos para varias cosas y con la cameo el corte ha sido impecable. Pero los vinilos que yo he utilizado son de la marca Sadipal para vinilos mates y Aironfix para los vinilos brillantes. Estos los compro en una papelería.


Tienen una anchura de 50 cm y se compran por metros. Preparo mi diseño, corto lo que necesito, lo coloco en el mat y corto.

NO he probado telas: si seguís mi blog o mis trabajos, ya sabréis que yo manejo mucho telas de encuadernación y las telas normales las adapto a las encuadernaciones con entretelas para darle la rigidez necesaria. Cuando quiero formas, utilizo troqueladoras o la big shot, por este motivo no me he visto en la necesidad aun de usar la cameo con tela.

Cartón: Acabo de comprar por primera vez chipboard de la marca Silhouette. ¿Qué os puedo decir? No sé por qué pensé que fuera de color kraft, y es gris. Gris como todos los cartones de encuadernar que ya tengo. Esto que llaman chipboard es en realidad un cartoncillo gris de un gramaje aproximado de 50 grs. (que yo ya tengo en formato grande). Luego si lo que se busca es cartón kraft, no sirve. Si lo que se busca es cartón de una cierta consistencia y dureza, este no sirve.
 
Ahora bien he de decir algo bueno de este en comparación a los cartones que yo manejo habitualmente. Su textura es muy buena, lisa, ligeramente satinada, pero apenas perceptible, luego creo que las figuras cortadas con este cartoncillo, y pintadas pueden ser de gran calidad. También el formato de 30 x 30 es muy cómodo. En definitiva si no buscas un gran gramaje este es una opción interesante para hacer troquelados y falsos chipboard.
Cristal al ácido: Cuando supe de este material hace ya algunos meses, se me abrieron un montón de posibilidades creativas, y gracias a la cameo, las pude llevar a cabo. Sobra decir que yo no compré el kit de esta marca sino simplemente el ácido de marca Cril. Una pasta de color rosa. Es un botecito pequeño que me debió costar unos cinco euros más o menos.
Las plantillas las hago con vinilo y lo traslado al cristal con plástico de forrar libros adhesivos y os puedo asegurar que el resultado es perfecto. Aquellas que queráis hacer grabado en cristal, decidir si os compensa el coste del kit.
Máscaras y stencil: Cómo no, con lo que a mí me gusta experimentar, no iba a probar a hacerme unas máscaras? Para esto utilizo acetato fino. Para ser más exactos, quizás os ayude si os digo que el acetato es en realidad unas hojas de transparencias. Este acetato es muy manejable, fino y fácilmente cortable con nuestra maquinita.



 Eso sí, hay que cuidar mucho el dibujo que se va a utilizar para realizar las máscaras, que no sea muy complicado que la parte que se supone tiene que quedar en el acetato, esté unida a todo el cuerpo de la máscara, que no haya distintas partes, no sé si me explico con claridad.

Dibujando con el programa: Una gozada, cuando hago un dibujo y si lo necesito troquelar, lo llevo al programa a cortar.
Os comento que yo tengo el programa Designer Edition, aproveché una oferta de estas que salen de vez en cuando para hacerme con el, a mitad de precio. Si no lo tenéis todavía y lo queréis, sed pacientes que esta oferta sale de vez en cuando y os ahorráis un dinerillo.
Los comando a utilizar, son desplazamiento y trazado (no os lo explico aquí porque no es el motivo de este post).
Con estos comando y poco de práctica podemos transformar cualquier dibujo a troquel. Imagina las posibilidades….infinitas.

Cut and print: de esto no me voy a entretener mucho; basta decir que es un comando básico en este plotter de corte. Algo absolutamente indispensable en mis trabajos.
 
Bien y creo que ya no se me escapa nada más. Aun así a medida que vaya experimentando os iré contando.

Y esperando que os haya sido útil mi charleta, os envío un saludo
 

27 comentarios:

  1. Magnífico post, muchas gracias, yo tb uso el pegamento zig y no sabía lo de activarlo con el calor de las manos.

    ResponderEliminar
  2. Muy buen artículo, me ha gustado mucho, Felicidades.

    ResponderEliminar
  3. Jopé Olga, Ya que te has puesto podías darnos unas clases...Me da una pereza aprender yo sola qu eno te haces idea. Así que la tengo infrautilizada.Casi nueva está.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por contar tu grata experencia con la cameo. Enhorabuena!!!! Tomaré nota!!!! Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por estos consejos Olga, yo estoy un poco atascada con ella, pero poco a poco espero cogerle el punto.

    Un beso,

    ResponderEliminar
  6. gracias muy instrucitvo.. yo me la voy a comprar y estoy como loca tratando de aprender todo lo que pueda... por lo que unas cosas me parecen chino... pero ya iré practicando el vocabulario y las manos enla maquina... un abrazo. desde brasil

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias.. saludos desde Brasil... me comprare en los proximos meses esta maquina... y estoy leyendo todo para ver que peudo aprender antes de tenerla... me fui muy util... gracias.. ojala pronto aprenda.. a veces me parece un monstruo de 7 cabezas. un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Yo estoy a punto de comprármela (me la voy a regalar por mi 40º cumpleaños) y este tipo de información me viene muy bien.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias por compartir tu experiencia!! Comparto muchos puntos de vista contigo ^_^
    Y aun no he explotado. los recursos y posibilidades infinitas de esta máquina

    ResponderEliminar
  10. Me interesa saber si has utilizado papel magnetico imprimible marca silloutte, ya que para mi fue un fracaso rotundo, el papel se imprime mal, a veces no l reconoce y debo adherirle otro papel al magneto. y la cameo no reconoce las muestras de corte. has utilizado otros papeles con mejores resultados, lo que quiero hacer son magnetos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mayi, siento no poder ayudarte en esta consulta. yo nunca he utilizado la cameo para cortar papel magnético.¿ Cambiaste los ajustes antes del corte?
      Un saludo
      Olga

      Eliminar
  11. Hola!!!!
    Pues yo acabo de comprarla y he estado haciendo pruebas de momento con plantillas que es lo que me interesa dominar por ahora.

    Lo unico, es qu eno me aclaro con elt ema cuchilla,.. es decir, el grosor, velocidad, numero que tengo que usar para un materila y otro.
    Te cuento, compré unas laminas de acetato, y he estado probando con la cuchilla al 6, asegurandome que antes de enviarla, le doy a "cortar" selecciono el campo, marco todo lo que quiero recortar (se me queda el dibujo en rojo) y le doy a enviar. Pues lo que hace es que me "graba" el dibujo, peor no me lo corta,... es decir, no puedo extraer el dibujo del acetato, ni siquiera con la ayuda de la cuchilla que trae,... pq puede ser?
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que me cuentas Samantha, yo tengo la sensación que quizás el acetato que has puesto a cortar es de mucho grosor, ya que solo "graba". Prueba a poner la cuchilla a mas profundidad... haz pruebas hasta que consigas que se corte sin llegar a cortar la manta de abajo.
      Un saludo
      Olga

      Eliminar
  12. Muchas gracias, su post es maravilloso, estaba a punto de comprar el chipboard por amazon y quise verificar opiniones sobre la calidad, me has salvado de un envío carísimo hasta Colombia, desde ahora seguiré tu blog.

    ResponderEliminar
  13. Genial tu post! Gracias!
    Yo estoy en la fase... me la compro?.... no me la compro?.... pero estoy casi convencida, Necessito eso sí, opiniones como la tuya, Tenia dudas de si podría utilizar mis propios diseños (para mi imprescindible) y por lo que dice de Designer Edition entiendo que es así. Estoy en lo cierto?

    Bueno, voy a darme un paseito por tu blog para ver qué maravillas haces.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  14. Hola quisiera saber si este plotter sirve para trabajar con fondant

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lore,
      La verdad es que me pillas en ese tema, no te puedo contestar con seguridad.
      Yo se que hay plotter que se utilizan para fondant pero creo que este no es el caso. Aún así busca más información pero creo que no.
      saludos

      Eliminar
  15. Olga buenos días desde México, mi consulta es porque estoy por comprarme un Plotter, solo usaré vinil textil para hacer numeraciones para camisetas de fútbol, ya sabes Real Madrid, Barcelona, etc.. Crees tu que esta máquina sea ideal para lo que yo quiero? De antemano muchas gracias y éxito en tu negocio

    ResponderEliminar
  16. HOLA, DISCULPA EN QUE NRO USAS LA CUCHILLA PARA CORTAR EL ACETATO... MUCHISIMAS GRACIAS

    ResponderEliminar
  17. Hola! Yo estoy indecisa!
    Una ayuda?

    Priya

    ResponderEliminar
  18. Hola muchas gracias por tu información es muy instructiva!!
    Tengo una pregunta, me gustaria hacerme mi propio tapete me podrías dar más información de cómo pedir el acetato osea que medidas o gramaje tiene para poder pedirlo gracias! ! Un saludo

    ResponderEliminar
  19. Hola, en próximos días me compraré esta máquina y quería saber si me recomiendas comprarla con algún kit de inicio tipo el básico o el de papel o crees que es mejor comprar por separado. Gracias por este estupendo post

    ResponderEliminar
  20. Hola quiero cortar una figura en una hoja A3 y en un vinilo de 1 metro de largo, como hago?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando seleccionas el tamaño del papel, puedes cambiarlo al tamaño que necesites, que en este caso será estas dos medidas que me has comentado.
      Para el caso del vinilo, debes prepararla para corte vinilo, y podrás hacer vinilos de hasta 3 metros, si mi memoría no me falla...
      Un saludo

      Eliminar
  21. Hola! A ver si me iluminas un poco! Llevo días intentando cortar cartulina de color kraft teóricamente es de 150 gramos aunque la verdad es que es bastante dura. La pongo en la maquina, le pongo la cuchilla a 8 velocidad 1 y densidad 33. Hago la prueba de corte y perfecto. Mando el dibujo (unas etiquetas con unas letras nada complicado) y empieza a cortar pero al cabo de 3 segundos parece como si se enganchara y ya se vuelve loca la máquina. Tengo que pararla porque me da miedo que se prta la cuchilla o yo que se. Y lo he probado varias veces y siempre me psa igual. Una de las veces me lo cortó sin problema y luego nuncs más. Alguna idea??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona que no te haya contestado antes, se me pasó por completo.
      Pero la realidad , es que es algo que a mí me ha pasado alguna vez sobre todo cuando he tenido que cortar un archivo muchas veces seguidas. El motivo no lo se, y puede desesperar.
      Yo lo que hago es apagarla, dejar descansar la máquina y luego me vuelve a cortar bien.
      Siento no poder ayudarte en esta pregunta.
      Saludos

      Eliminar
  22. Muchas gracias por compartir
    Una duda el acetato para hacer la plantilla solo encuentro tamaño folio valdria tambien?

    ResponderEliminar

Hola, si te ha gustado la entrada de hoy, deja un comentario. Lo contestaré en cuanto lo lea. Gracias

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...